Semana contra el cambio climático
Esta semana se están llevando a cabo multitud de acciones y eventos en la llamada Semana Mundial de Acción por el Clima. Aunque muchos grupos ecologistas llevan décadas trabajando para alertar de que el modelo de desarrollo actual es insostenible a largo plazo, hasta ahora ningún gobierno ha hecho lo suficiente para reconducirlo. Han pasado demasiados años en los que los compromisos mundiales se han inclumplido sistemáticamente y lejos de reducir el impacto medioambiental, éste ha credido exponencialmente y ya estamos viendo claramente algunas de sus consecuencias, como los fenómenos climáticos extremos (sequías, huracanes, inundaciones…), migraciones climáticas, alteración de los cultivos y los ecosistemas, extinción masiva de especies, etc.
Ahora llegamos a un punto en el que mucha gente está diciendo «¡Basta!», no puede ser que por la irresponsabilidad actual y la mirada cortoplacista se esté poniendo en peligro el equilibrio del planeta y el bienestar de las personas que vivirán aquí en el futuro.
Durante esta semana mucha gente está alzando la voz para exigir un cambio de rumbo, responsabilidad a nuestros gobernantes y tomar conciencia individual y colectiva para hacer lo que esté en nuestra mano desde lo local.
El colofón de la semana lo pondrá un huelga mundial por el clima el próximo viernes 27 de septiembre, y a partir de aquí esperemos que se empiece a tomar este problema realmente en serio para que empiecen a cambiar las cosas.
Todos podemos hacer algo
Desde el nacimiento de la Ínsula en 2015 hemos hecho lo posible para apoyar un tipo de emprendimiento responsable con el entorno, que sea capaz de mantener un equilibrio entre la generación de ingresos económicos y el respeto con las personas y el medioambiente.
Y es que, NO VALE, poner excusas y decir que estas son cosas que tienen que solucionar los gobiernos, y que, total: ¿que puedo hacer yo para que esto no siga empeorando?
Nosotros, desde nuestra pequeña Ínsula, intentamos contribuir . De hecho, creemos que los espacios de coworkings, contribuyen a cuidar un poquito también al medio ambiente al fomentar el teletrabajo. Tenemos que pensar que, el gasto energético de una oficina conjunta es menor que el de oficinas individuales de todas las personas que compartimos espacio de trabajo en un coworking y que el teletrabajo reduce los desplazamientos a lugares de trabajo más lejanos a nuestros domicilios. Además intentamos llevar a cabo algunos pequeños gestos en nuestro día a día, como por ejemplo:
- Intentar ser Responsables en nuestras compras, priorizando por productos de cercanía, ecológicos o de Comercio Justo.
- Intentar reparar y redecorar antes de tirar y comprar de nuevo. Y si no, mirad lo chulas que nos dejaron nuestras sillas retapizadas de la sala de reuniones.
- Fomentar el uso del transporte público, y o alternativo al coche (bicicletas) para los desplazamientos por nuestra ciudad. De hecho tenemos en marcha una reivindicación/petición con el gobierno local, para demandar mayor número de aparcabicis en el centro que posibilite mejor estos desplazamientos.
- Intentar difundir estos conceptos primordiales en nuestra esencia como proyecto. A través de acciones (trueque ) y/o comunicaciones.
- Pertenecer a redes como el Mercado Social de Madrid para hacer más fácil que esta filosofía llegue cada vez a más gente.
Bueno, desde la Ínsula seguiremos intentando poner nuestro «granito de arena» para cuidar de esta TIERRA que tan mal hemos estado tratando.
¡Nos vemos en la Concentración de mañana 27 a las 19h en la Plaza de Cervantes!