Una economía que cuide la vida. Nuestro paso por #Idearia2017

Publicado por el May 3, 2017 en Artículos, Eventos, Noticias

El pasado fin de semana, la Economía Solidaria y Feminista volvió a ser protagonista en Córdoba. Quienes fuimos a tan bonita ciudad estos días, hemos vivido una experiencia llena de alegría ya que acompañando al Idearia hemos disfrutado también de las Cruces de Mayo con todas sus flores y carpas que invitan a tomarse un rebujito  y bailar unas sevillanas 💃, y ayer mismo día 2 pudimos ver el comienzo de la Fiesta de los Patios. Impresionante el cuidado y dedicación que se le pone para adornar con plantas y flores esos patios antiguos que ya de por sí son una belleza.

Este año el Idearia ha estado claramente marcado por esa mirada feminista que tanto se está reivindicando en los últimos años y que aporta un punto de vista diferente ya que nos abre los ojos en algunos asuntos hasta ahora invisibilizados, sobre todo relacionados con lo doméstico, los hogares, la economía de los ciudados, sin la cual sería impensable que este sistema se sustentara y que sobre todo hoy en día recae en manos de las mujeres, dificultando la igualdad de oportunidades en otros ámbitos sociales, como el laboral, la cultura, la política o incluso las organizaciones activistas.

Como se habló en la primera sesión del viernes, en esa conversación entre la Economía Social y Solidaria (ESS) y la Economía Feminista (Efem), en la parte visible de este sistema (en resumen) se encuentra el mercado que nos proporciona un salario y el Estado con sus prestaciones sociales, todo ello para servir a los hogares. Pero la parte visible se queda ahí, parece que los hogares son esa caja negra donde reina la armonía y que no hace falta “destapar”. Sin embargo la mirada que aporta el movimiento feminista también tiene en cuenta esa “caja”, la destapa y trata de integrarla en otros movimientos como algo natural.

Prueba de la importancia del movimiento, es que REAS anunció en primicia la recién creada comisión de feminismos en su organización. ¡Buena noticia!

Durante la jornada del sábado hubo una serie de sesiones teóricas seguidas de talleres prácticos que se distribuían en 6 ejes. Por no hacer esta entrada muy larga, te dejamos aquí mismo el programa donde podrás ver una descripción de cada uno de ellos 😉

Simplemente nos vamos a quedar con el eje 6, que es el que mas nos interesa como ¡lugar de trabajo y emprendimiento que somos!

Se titulaba “Emprendizaje desde la sostenibilidad de la vida”. Allí, Eva Calavia, socia de la cooperativa Dabne (servicios tecnológicos) nos hablaba de los microemprendimientos de mujeres y la hipótesis que guían ese emprendimiento. Después Cristina Sánchez de REAS Aragón nos contaba experiencias de emprendimiento desde su programa Emprendes.net de acompañamiento a entidades de economía solidaria.

En la sesión práctica estuvimos “hackeando” el famoso Canvas, herramienta que se utiliza para modelar ideas de negocio, donde se le añadieron cajitas para medir tanto el trato a las personas como el impacto social y medioambiental de nuestro modelo de negocio. Además se añaden como «extra» unas preguntas que aportan esa mirada del feminismo a nuestro modelo 😉

¿Te atreves a utilizarlo en tu proyecto?
¡Pues aquí te lo dejamos!

DESCÁRGALO

Desde la Ínsula te animamos a que conozcas más sobre modelos económicos diferentes, que realmente sean sostenibles y respetuosos con la Vida, y si vas a emprender que lo tengas muy en cuenta en tu modelo de negocio.

Aquí te dejamos algunas fotos. Agradecemos a las organizadoras del evento y ¡hasta el siguiente Idearia!

Llama ahora