Reutilización de libros de texto

Publicado por el Ago 20, 2020 en Artículos, Noticias
libros de texto

Una nueva iniciativa de #consumosostenible y #reutilización ha arrancado en nuestro país. Destinada a un producto que, especialmente en estos días, está presente en muchas de las conversaciones de los hogares de nuestro país, especialmente en los que tienen hijos en edad escolar. Y es que, si hay algo que las familias temen es la llamada «cuesta de septiembre» que supone un desembolso extra económico para todos los hogares que preparan la vuelta al cole de sus hijos e hijas.

Es cierto que, en muchas autonomías y centros educativos, se han puesto en marcha, en los últimos años, el préstamos de libros en los centros, las ayuda económicas para la compra, becas específicas, incluso compra directa de libros nuevos en algunos casos.

Además, en muchos centros educativos también se han organizado servicios de préstamo, reutilización, incluso compra-venta, entre los propios alumnos, organizados, según los casos por las AMPAS (asociaciones de madres y padres) o por el propio equipo educativo.

Aún así, da la impresión de que siempre es complicado el conseguir todo el material necesario para el curso escolar sin que el gasto se dispare, puesto que todas estas iniciativas no están lo suficientemente generalizadas.

Además de plataformas habituales de compra venta como Wallapop, se suma, para este curso escolar una nueva iniciativa con la que nos acabamos de encontrar y que nos parece muy interesante ponerla en común con vosotros.

Se trata de Book In Loop, una plataforma de compra venta de libros de texto de segunda mano desde primaria hasta bachillerato. Este es el primer curso que se ofrece en España pero viene avalada por el éxito cosechado en durante los 3 años de vida con los que cuenta en nuestro país vecino: Portugal

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es bastante sencillo y la web muy intuitiva.

QUIERO VENDER

  1. Registrarse en la web para crear un usuario
  2. Registrar el ISBN del libro que quiere vender
  3. Entregar los libros en las oficinas de correos coordinadas con el proyecto, o bien solicitar la recogida en su casa
  4. Revisión del estado de los libros para saber si cumple con los criterios
  5. Comunicación al vendedor de si los libros son aptos o no para la venta
  6. El vendedor recibe hasta un 25% del precio del libro. Aunque el proceso de ingreso no es individual si no de economía compartida, por lo que, la venta de una referencia de libro concreta se reparte entre todos los vendedores que tienen esa referencia a la venta de manera igual. De esa manera se fomenta el que haya mucho «material» para poder atender a las demandas. Cuantos más seamos vendiendo y más se vendan, mayores son las ganancias de todos por igual

QUIERO COMPRAR

  1. Registrarse en la web para crear un usuario
  2. Buscar el ISBN del libro que quiere comprar
  3. Hacer la RESERVA. La reserva depende del libro que se busque, en cualquiera de los casos, puedes CANCELAR la reserva y te devolverán el importe de la misma si no decides hacer la compra.
  4. Si por el contrario sigues adelante y te comunican que disponen del libro que estás buscando, el importe de la reserva se descontará del precio del libro
  5. El precio de venta del libro es el 50% del precio original nuevo
  6. Cuando se finaliza la venta solo tenemos que confirmar la dirección a la que queremos que nos envíen el libro.

¿Por qué utilizarlo?

Porque TODO son ventajas:

  • Educación en responsabilidad y cuidado del material para nuestros hijos e hijas
  • Educación en responsabilidad medioambiental. Si les explicamos a los peques lo que cuesta fabricar papel y los árboles que hay que cortar seguro que les parece una idea estupenda
  • Generalizar hábitos de consumo sostenibles.
  • Darle vida a una nueva economía que llega y tiene que quedarse: economía circular
  • Educación en inclusión social. Si todos y todas utilizamos libros reutilizados será más fácil que los recursos lleguen a tod@s y nadie se sienta diferente a los demás por no acceder a un libro nuevo.
  • Ahorro económico familiar

Algunos datos más

  • Desde su implementación en Portugal, se han reutilizado más de 300.000 libros.
  • Se calcula que el ahorro de las familias con estas cifras de reutilización es de más de 2 millones de euros
  • Más de 2000 oficinas de Correos están coordinadas con la plataforma para recoger y gestionar los envíos.
  • Los libros pasan una cuarentena de 15 días previa a su envío, así como una desinfección, para cumplir todas las garantías sanitarias que exige la situación actual.

Esperamos que su llegada a España dispare esas cifras y llegue para quedarse y facilitar ese cambio de modelo de consumo tan necesario

Call Now ButtonLlama ahora