Presentamos el monigote.org

Publicado por el Feb 18, 2021 en Noticias

Un poco de contextualización no viene mal 

Aunque algunos ya nos conocéis Ínsula Coworking,. Para los que no hayáis leído el apartado de nuestra web, somos un espacio de coworking en el centro de Alcalá de Henares que está gestionado por una asociación sin ánimo de lucro (Asociación la Ínsula Colaboractiva) y que nació hace ya más de cinco años bajo los principios de la economía social y solidaria.

El espacio de coworking es solo una de las partes del proyecto de la asociación, es la parte que nos sirve para hacernos visibles y que nos conozcáis, pero lo que realmente nos motiva  e inspira es colaborar en que el modelo de ciudad en la que vivimos sea más amable con las personas y nos mejore nuestra calidad de vida, entendiendo como calidad de vida una ciudad que tenga en el centro a las personas, la justicia social, la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y cuyo tejido asociativo sea cada día más fuerte y capaz. Casi nada, ¿verdad?.

Bueno, paso a paso, se hace camino al andar. 

Vale, ya hemos contextualizado. Y ahora, ¿Qué queremos contar?

Se trata del lanzamiento de un proyecto que nos llena de ilusión y que hace tiempo nos rondaba por la cabeza poner en marcha. Hoy damos el primer paso pero os advertimos que es solo la punta del iceberg de todo lo que tenemos en mente …

Hemos creado elmonigote.org , un espacio virtual cooperativo para los colectivos y asociaciones de Acalá.

Igual os estáis preguntando qué es eso exactamente: 

Pues es un proyecto que va a poner en marcha herramientas de software libre, en un servidor propio  con control sobre nuestros datos, lejos de compañías que los explotan para su propio beneficio.

Estamos hablando de ofrecer a los colectivos alternativas a opciones como Zoom o Skype para videollamadas, Doodle para decidir fechas de reuniones que, aunque en principio son gratuitas, realmente están en manos de multinacionales por lo que lo que realmente estamos cediendo es nuestra privacidad y el control sobre nuestros datos.

Nos parece un tema clave y queremos apostar firmemente por facilitar, en primera instancia a colectivos, una alternativa para poder “escapar” del control de las multinacionales tecnológicas en estos temas.

¿Y que tengo que hacer para acceder al proyecto y los servicios? ¿Qué coste tiene?

Si echáis un vistazo detenido a la web podréis ver las distintas opciones que tenemos para poder unirse al proyecto y tener acceso al servicio., así como el coste que supone.

Como proyecto autogestionado, ElMonigote necesita autofinanciarse colectivamente entre las personas, asociaciones y colectivos que le den uso para cubrir los costes asociados a un proyecto como éste.

Detrás no hay ningún ánimo de lucro (es más, el trabajo técnico de mantenimiento es voluntario), pero las máquinas donde se aloja el software tienen unos costes asociados. Con lo cual, hemos pensado inicialmente en unos precios según las necesidades actuales, con idea de que si nos sumamos unas cuantas entidades, poder repartir los gastos y que estos precios sean aún menores.

La vocación del proyecto es LOCAL y por tanto está destinada ÚNICAMENTE a colectivos y entidades de Alcalá y alrededores, de ahí el nombre del proyecto: elmonigote, en clara referencia a la estatua de nuestro ilustre vecino, Miguel de Cervantes, situada en el centro de la plaza del mismo nombre y que es punto de encuentro donde quedar entre los vecinos y vecinas de Alcalá: ¿Quedamos en el monigote?

Pues eso, ¿quedamos en el monigote? 

Call Now ButtonLlama ahora