Preparar un plan de prevención de riesgos laborales

Publicado por el Dic 3, 2018 en Noticias

El tipo de trabajo de oficina sedentario que realizamos muchos de nosotros nos hace suponer que está exento de riesgos laborales. Es cierto que no colgamos de cuerdas al vacío ni trabajamos con cables de alta tensión ni apagamos fuegos (de los metafóricos sí, muchos), pero eso no implica que no haya una serie de riesgos definidos y regulados que debemos conocer y varias normas de seguridad específicas que debemos seguir.

Para el trabajador autónomo o para las pequeñas empresas, es muy fácil que la necesidad de elaborar un plan de riesgos laborales se pierda en el olvido, ya sea por despiste, por pensar que no es necesario o por no poder afrontar el coste que supone contratar a una empresa para que nos lo prepare, coste que es muy alto para una empresa pequeña. Sin embargo, es una obligación que cualquiera con trabajadores debe cumplir según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Cómo puedo cumplir con mi obligación en relación a riesgos laborales?

Conscientes del sobrecoste y el sobreesfuerzo que esto puede suponer para los autónomos y pequeñas empresas, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha preparado un servicio online que nos permite realizar de manera sencilla nuestro Plan de prevención de Riesgos Laborales.

Se trata de prevencion10.es y es un servicio público gratuito de asesoramiento en prevención de riesgos laborales que permite:

  • Gestionar los riesgos laborales a las empresas de hasta 25 trabajadores de manera sencilla.
  • Facilitar el cumplimiento en materia de coordinación de actividades empresariales a los trabajadores autónomos.

En esta web podemos generar un completo plan de riesgos laborales perfectamente válido además de disponer de multitud de recursos como carteles y manuales de actuación para su fácil descarga. 

https://www.youtube.com/watch?v=jXkIUvnfxu0
Vídeo introductorio del sistema de prevencion10 para la evaluación de los Riesgos Laborales de tu empresa

Así que, ya sabes, no tienes excusa para no preparar a tu empresa y a tus trabajadores.

¿Cómo afecta la legislación a los espacios de coworking?

Según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 24.1 indica que cuando varias empresas comparten un mismo centro de trabajo “deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales”.

Así pues, es obligación de todos lo que compartimos un espacio de coworking que conozcamos los riesgos a los que estamos sometidos por nuestro tipo de trabajo y trabajemos en conjunto para no generar situaciones que puedan ponernos a nosotros o a nuestros compañeros coworkers en peligro.

Por tanto, desde la Ínsula Coworking hemos preparado un plan de prevención y lo hemos puesto a disposición de todos nuestros coworkers en nuestra intranet junto a otras informaciones de interés sobre como actuar frente a determinados riesgos que puedan surgir y donde están situados los extintores o el botiquín, por poner un par de ejemplos. 

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