La gestión del pequeño comercio

Publicado por el Dic 12, 2018 en Artículos

La aventura del emprendimiento está llena de cosas nuevas que desconocemos, y por eso, nos parece importante dar a conocer los obstáculos con los que nos vamos encontrando y, en lo posible, facilitar a los demás que pasen por una situación similar.

A la hora de comenzar una actividad relacionada con el pequeño comercio, debemos tomar algunas decisiones relacionas con la gestión y el control de los productos que vamos a comercializar.

Son muchos los tipos de negocios relacionados con el pequeño comercio y por lo tanto también las necesidades. Desde cafeterías o restaurantes, hasta tiendas de ropa, relojería, papelería, peluquería, alimentación y un larguísimo etcétera.

En algunos de ellos, los más sencillos, será suficiente una caja registradora como a la antigua usanza, pero su funcionalidad está muy limitada y en la actualidad no es lo más recomendable. Aunque si no necesitas más: ¡adelante!.

caja registradora


En otros, los más complejos de gestionar, se necesitará un software de gestión potente como son los EPR (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales). Pero normalmente, estos tipos de negocios ya no deberían clasificarse como pequeño comercio.

Por lo tanto, en la mayoría de los casos, un sistema TPV (Terminal Punto de Venta) será lo más recomendable. Con él podremos tener control de nuestro stock, las compras y las ventas. Eso sí, la contabilidad tendremos que llevarla por otro lado.

Antes de decantarnos por un software u otro, también debemos decidir cual va a ser el soporte sobre el que queremos trabajar: 

  • Existen en el mercado TPV compactos que ya tienen todo lo que necesitamos, el software, el propio terminal con pantalla táctil, con su propia caja registradora e integrada, las impresora de tickets. Este formato nos ahorra espacio y complicaciones a la hora de decidir donde comprar tanto el software como los propios componentes. Pero hay que tener en cuenta, que estos sistemas son caros en relación con otras opciones
  • Si disponemos de un ordenador que ya no utilizamos y no tiene una antiguedad excesiva, con pantalla, ratón y teclado, etc, ya tenemos buena parte de lo vamos a necesitar. Tan sólo debemos adquirir un sotfware que se adapte a nuestras necesidades, y comprar a parte la caja registradora y la impresora de tickets. Además si así lo requiere tu futuro negocio, estaría bien tener una pistola de lectura de códigos de barras, que facilitará enormemente la venta de artículos. Todo este conjunto de accesorios lo podemos encontrar a precios muy asequibles.

Ya tan sólo nos queda ya la decisión del software. Este se puede adquirir entre los muchos que existen en el mercado pagando por ello, o utilizar alguno de los que hay de opensource.
Sí, me has entendido bien. Existen una amplia comunidad de programadores que han dedicado su tiempo y su experiencia a desarrollar aplicaciones multiplataforma para que podamos utilizarlas si así lo necesitamos.
En el siguiente artículo encontrar una descripción de 21 programas TPV o ERP con TPV con una pequeña descripción de cada uno de ellos y el enlace a la web desde la que podrás descargarlo.

Espero que todo lo descrito te sirva de ayuda a la hora de poner en marcha tu pequeño comercio, particularmente si no puedes permitirte realizar una gran inversión en el apartado referente a la gestión y así poder dedicar más esfuerzo monetario a otras partidas.

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