Femtech, ¿y eso que es?

Publicado por el Ene 7, 2020 en Artículos
mujer con movil
Foto de Kaboompics .com en Pexels

Casualidades de la vida, hoy me encuentro con este término del que me ha hablado un compi de la ínsula, y resulta que tiene mucho, o todo que ver con el día a día de la salud de cualquier mujer. De hecho, hace poco tiempo me informaron de la existencia de un programa de la Facultad de Fisioterapia de la UAH sobre salud de mujer que trabaja con un grupo de mujeres que necesitan mejorar su salud en trastornos que, no por habituales o cotidianos, son menos molestos.

Hablamos de trastornos tras los partos, como incontenencia urinaria, pérdida de tono en el suelo pélvico, problemas con la recuperación del tono abdominal, problemas con la lactancia, y otros muchos. Estas disfunciones no se producen solamente en las mujeres que tienen partos vaginales, si no en un alto porcentaje de las mujeres.

Bueno, pues resulta que, además de estos programas de investigación que tienen las universidades y facilitan en la Sanidad Pública de algunas comunidades de nuestro país, la tecnología y las app han llegado para hacernos la vida más fácil a las mujeres, también en temas de salud .

Todas ellas se agrupan bajo el término de FEMTECH (innovación para la salud femenina) y han llegado para quedarse.

En nuestro país ya funcionan varias de ellas:

WOOM: Cuya misión principal es facilitar el cálculo de los días de ovulación y fertilidad en las mujeres. Especialmente indicada para las mujeres que desean ser madres en el menor tiempo posible.

LactApp: Resuelve consultas sobre lactancia desde el comienzo del embarazo. A parte de los consejos u orientaciones, tenemos acceso a una comunidad de aprendizaje que es infinitamente valiosa en procesos como la lactancia en que todo es nuevo, por descubrir y lleno de dudas.

B-WOM: Resuelve consultas de salud íntima de las mujeres (suelo pélvico, incontenencia urinaria, dolor en relaciones sexuales etc). Tiene, además, un apartado de ejercicios diarios para ayudarte a tener una disciplina en la actividad necesaria para que tu problema mejore.

Futuro de las Femtech

En un mundo en que la mayoría de los grandes inversores son hombres, no es de extrañar que haya costado un tiempo el considerar las app como un negocio en el que invertir. Pero parece que su progresión y utilidad ya es un hecho imparable y comienzan a considerarse productos en los que invertir para que puedan seguir adelante en su mejora e implantación.

La mayoría de ellas son GRATUITAS, con opciones PREMIUM que dan acceso a comunidades específicas o ampliación de las opciones gratuitas.

Está claro que cubren una necesidad específica en un lugar que no se puede sustituir con otro tipo de recursos como redes sociales o consultas en internet, que suelen ser una opción muy utilizada por las mujeres que, con muchísima frecuencia, sufren este tipo de trastornos, sin saber muy bien a quién acudir.

¿Porqué su uso ha crecido tanto?

En ningún caso este tipo de aplicaciones pretende sustituir a la consulta médica, pero es cierto, que una vez que tenemos el diagnóstico, a veces, las opciones de la medicina tradicional y convencional son pocas. La razón puede ser falta de recursos para dedicar el tiempo necesario a cuidar de las mujeres: necesitaríamos pautas de ejercicios, consejos posturales y un montón de cosas más que no se nos facilitan de forma habitual, y es ahí donde las app de las que os hemos hablado entran a escena.

Si conoces alguna app más de Femtech, por favor, haznoslo saber, o si quieres comentar tu experiencia con alguna de ellas, también nos encantaría conocerla.

Deja un Comentario

Llama ahora