Apúntate al Consejo de barrio
Ya os hemos informado por redes sociales, compartiendo la información directamente de la Concejalía de participación del Ayuntamiento de nuestra ciudad, pero el asunto nos parece muy importante y hemos decidido recopilar la información y ponerla a vuestra disposición y contribuir así a la difusión entre los vecinos y vecinas.
Os resumimos un poco de que va esto del Consejo de Barrio y porqué es tan importante participar.
Reglamento de Participación Ciudadana
El pasado mes de marzo, se aprobó en el ayuntamiento el nuevo reglamento de Participación Ciudadana, tras muchas horas de trabajo y diálogo. En el se pretende recoger y regular las formas de participación de la ciudadanía en las instituciones municipales. Esta participación en la gestión municipal de los vecinos conlleva que, al final, la ciudad será más lo que queremos, en realidad, los vecinos y vecinas que vivimos en ella. Tendremos una ciudad más centrada en las cubrir las necesidades reales de esta población y la forma de gobernar y hacer política será más democrática.
¿Para qué sirve un Consejo de Barrio?
Para todo esto, se crea un nuevo órgano de participación: Los Consejos de Barrio (que no existían hasta ahora). Por medio de este nuevo órgano, la participación será más sencilla y cercana.
El Consejo de Barrio:
- Expone las necesidades específicas del barrio
- Eleva las propuestas a las Juntas de Distrito
- Difunde las actividades de asociaciones en instituciones
- Participa en el seguimiento de la gestión municipal
- Propone actividades y/o proyectos (por ejemplo para las Fiestas del Distrito)
¿Quién se puede apuntar?
- Se pueden apuntar personas que participen en asociación, entidad o colectivo con actividad en el barrio
- Personas empadronadas en el barrio
- Personas que acrediten actividad laboral en el Distrito
- Representantes, delegadas o portavoces de asociaciones y entidades (no a título individual)
Una persona sólo podrá participar en un único Consejo de Barrio , en función a su lugar de trabajo o de su residencia
¿Cómo puedo apuntarme?
- El plazo para inscribirse termina el 29 de noviembre
- La inscripción puede hacerse en la Junta de Distrito correspondiente, en el Registro del Ayuntamiento o por Registro Electrónico, rellenando el siguiente formulario
- Los requisitos para poder apuntaros son que estéis empadronados, trabajéis o participéis en algún colectivo que pertenezca al Distrito correspondiente
- Ser mayor de 16 años
¿A qué Consejo de Barrio tengo que apuntarme?
Los Distritos están divididos a su vez en Consejos de Barrio. Os dejamos este listado para que veáis a cual corresponde el que os interesa
Distrito I
- Consejo 1: Centro histórico
- Consejo 2: San Isidro, Estación, Daoíz y Velarde, Talamanca
- Consejo 3: Venecia, Las moreras, Av. Guadalajara, Ronda Ancha, Azucena, Boisán
Distrito II
- Consejo 4: Tabla Pintora, Nueva Alcalá, Nueva Rinconada
- Consejo 5: Reyes Católicos, Rinconada, Los Gorriones, Barrio del Pilar (de Ronda Fiscal a Núñez de Guzmán -Camino del Juncal)
- Consejo 6: Manigua, Gal, Puerta de Madrid, Reyes II (Norte de Núñez de Guzmán – Camino del Juncal, hasta vías del tren)
Distrito III
- Consejo 7: Garena
- Consejo 8: IVIASA, Campo del Ángel, Chorrillo, Los Toreros, Diego de Ros Medrano, El Olivar
Dsitrito IV
- Consejo 9: Ensanche, Colonia militar
Primo de Rivera - Consejo 10: Espartales Norte, Espartales Sur, Ciudad 10, Universidad
Distrito V
- Consejo 11: El Val (Sur de Lope de Figueroa- Camino de los Afligidos desde Pza de la Juventud), Juan de Austria (entre Vía Complutense y Lope de Figueroa), Caballería Española (C/ Dulcinea)
- Consejo 12: Los Nogales, Senda perdida – Aviación española, Ciudad del Aire
El próximo 4 de diciembre se llevará a cabo la constitución de todos los consejos, para lo que hará falta que por lo menos haya 15 personas en cada uno de ellos, por eso es tan importante que nos apuntemos. Si no hay personas suficientes no se formarán y perderemos una oportunidad fantástica de participar en la ciudad en la que nos gustaría vivir.
Asi que, ¡ deja de quejarte en las esquinas, en las redes sociales, y utiliza las herramientas que nos pone al servicio la democracia para que esas quejas se solucionen!.
No estamos acostumbrados a participar de estas formas, no hemos recibido esa educación en participación, pero hay que avanzar y aprovechar que las cosas van cambiando y empezar a aprender.
No tenemos nada que perder por intentarlo y si mucho que perder si no lo intentamos :-). Desde la ínsula, estaremos en el consejo del barrio del centro histórico, que es el que nos corresponde. Así que, allí nos vemos con los que pertenezcáis a ese Consejo.