Alcalá ciudad universitaria

Publicado por el Feb 1, 2021 en Artículos, Noticias

Coworking en una Ciudad Patrimonio

Somos un Coworking en una Ciudad Patrimonio, y hoy queremos hablaros de ello. Pero no somos el único, y desde hace unos meses, hemos coincidido virtualmente, con otros compis de espacios de Coworking que también se ubican en Ciudades Patrimonio, y nos ha parecido una buena idea poner cosas en común sobre las Ciudades en las que nos ubicamos y las características especiales que podemos ofrecer a las personas que necesiten trabajar de manera habitual o esporádica en nuestros espacios. Si tenemos una reunión con un cliente, igual, si podemos elegir, el hacerlo en un espacio coworking de una Ciudad Patrimonio le da un valor extra a la reunión, ¿no os parece?.

Así que, de momento, vamos a contaros cosas chulas sobre nuestras ciudades y las compartiremos en Redes Sociales para animaros a visitarnos. Si, ya sabemos que ahora mismo no es muy fácil la movilidad entre unos y otros lugares, pero si es por motivos laborales si que podemos hacerlo, y además, hay que llenarse de planes para cuando termine esta situación , que terminará, ¡seguro!.

Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad

Bueno, al lío:

Seguro que ya sabéis que Alcalá de Henares, fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 02 de octubre de 1998 y Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid desde 1992. Las condiciones que cumplió nuestra ciudad para ser declarada Patrimonio de la Humanidad son:

  • Alcalá de Henares es la primera ciudad diseñada y construida especialmente como sede de una universidad, y este diseño serviría como modelo a otros centros de enseñanza en Europa y América.
  • Por el concepto de ciudad ideal, la Ciudad de Dios (Civitas Dei) que se materializó por primera vez en Alcalá de Henares, desde donde se irradió al mundo entero.
  • Por la contribución de Alcalá de Henares al desarrollo intelectual de la humanidad se muestra en la materialización de los avances lingüísticos que tuvieron lugar en la ciudad, especialmente en lo relativo a la Lengua Española y a través del trabajo de su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes Saavedra, y su obra maestra Don Quijote.

Está bien recordarlo de vez en cuando para disfrutar mucho más de la ciudad cuando paseamos por ella y respiramos su historia.

¿Qué os vamos a decir nosotros si tenemos la casa de nuestro vecino más ilustre a pocos pasos de nuestro espacio y que nos llamamos Ínsula Coworking en homenaje a las aventuras del Hidalgo más famoso de la historia de la literatura española?

Vamos a dar un paseo, ¿nos acompañas?

Salimos desde nuestro espacio de Coworking y vamos hacia la izquierda por los soportales la calle Mayor hasta llegar a la plaza de Cervantes . Dejamos la plaza a la derecha y avanzamos hacia la peatonal calle de los Libreros hasta llegar a la Calle Bedel (la primera calle a la derecha desde que hemos iniciado la calle Libreros). Es una calle pequeñita pero nos da acceso a la plaza de San Diego y nos permite disfrutar en todo su esplendor de la fachada de nuestra magnífica Universidad Cisneriana al fondo. Es un trayecto corto, pero llegamos a uno de los rincones más bellos de nuestra ciudad. Es bonito de día, de noche, en invierno, en días de lluvia, en primavera cuando los rosales están en su esplendor, en verano con el césped frente a la fachada lleno de jóvenes y niños . Un regalo para los que vivimos aquí y seguro que también para los que vienen a visitarnos.

Os contaremos solo unos detallitos de la Universidad de Alcalá para no desvelaros muchos detalles y que tengáis muchas muchas ganas de venir a verla :

  • Fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros que hizo de Alcalá el centro universitario de Europa
  • La fachada es obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Se construyó entre 1537 y 1553 es de estilo plateresco y no tiene desperdicio. De verdad que no puede ser más bonita.
  • Los patios interiores, a cual más espectacular:
    • Patio de Santo Tomás. Construido entre 1618 y 1662 y con tres pisos en torno a un patio herreriano que te traslada a otra época en cuanto entras en él.
    • Patio de Filósofos. Que está restaurado en el S.XIX pero tiene un aspecto muy similar al que debió tener la Universidad en su origen, cuando era de ladrillo.
    • Patio Trilingüe. Es de estilo Renacentista y desde él se accede a dos joyas de la corona: El Paraninfo y la Capilla de San Ildefonso
patio de santo tomas
patio de Santo Tomás

Bueno ya no os contamos más cosas que si no nos alargamos mucho y no nos dejamos nada para contaros otro día . Permitidnos que os recomendemos este artículo que publican nuestros amigos de lacallemayor.net (guía de ocio y cultura de nuestra ciudad) que escriben sobre las CIEN RAZONES PARA AMAR Alcalá y que tienen una dedicada a la Universidad

Call Now ButtonLlama ahora