La Ínsula puede ser el espacio para grabar tu podcast

Publicado por el Sep 13, 2022 en Noticias

Quizá el titular de este post te parezca un poco fuera de nuestro rango de servicios y actividades como espacio de coworking . Ya te adelantamos que, si estás pensando en que hemos transformado una parte de nuestro espacio en estudio de grabación, sentimos decepcionarte porque no llegamos a tanto .. No por falta de ganas, la verdad, en realidad sería como volver un poco a los orígenes del espacio en el que se encuentra ubicada nuestra Ínsula y es que, como ya os hemos comentado en alguna ocasión, la Ínsula se encuentra en un local que fue una emisora de radio independiente en los años 80 en Alcalá. De hecho, muchas de las personas que nos han visitado lo recuerdan así porque participaron, de alguna forma en aquella radioactividad (que así se llamaba la radio independiente). Siempre le decimos a Manolo (el propietario del local y mentor de nuestro proyecto en los inicios) que nos tiene que contar anécdotas de un momento histórico en las comunicaciones y el activismo social, pero ahí lo tenemos pendiente.

Los podcast han llegado para quedarse

Pero ahora en 2022 la radio se sigue manteniendo como uno de los medios de comunicación más importantes , y esperamos que así sea por mucho tiempo, pero convive desde hace ya algunos años, con otras formas de transmitir contenido que se han simplificado tanto que, casi cualquier persona, tiene acceso a ella. Hablamos de los PODCAST.

Esos podcast que empezaron siendo reductos simbólicos en algunos campos específicos, pero que han ido extendiéndose, como forma de comunicar, hacia todos los campos que se nos ocurran.

Tenemos podcast en todos los campos que se nos ocurran: desde los más científicos cuya labor es la divulgación de conocimientos hasta los que se graban como cualquier programa «tipo show» o monólogo de comedia por pura y simple diversión y entretenimiento. Pasando por post dedicados a temas de autoconocimiento, históricos, al mundo de la cultura (televisión, cine, libros, teatro, exposiciones y cualquier otro ámbito cultural), los de simple ficción en los que una historia novelada, dividida en episodios nos recuerdan a aquellos seriales radiofónicos que mantenían a nuestras madres/abuelas junto al transmisor de radio para ver como continuaba la historia que les mantenía en vilo día tras día a la misma hora.

Eso sí, la ventaja clara de los podcast es que podemos escucharlos en el momento que queramos. En la sociedad de la inmediatez no podría ser de otra forma ¿verdad?, aunque el toque romántico de tener que esperar a los siguientes capítulos tiene su punto ¿o no?. Seguro que de aquí podríamos sacar un debate interesante sobre las consecuencias que tendrá en la sociedad futura esa facilidad para tener acceso a las cosas de manera inmediata y la pérdida de la capacidad de espera que, en las generaciones pasadas, se entrenaba de manera natural. Pero bueno, sería un largo debate que igual desarrollamos en los «cafés insuleros» pero no por escrito en este post.

¿Y entonces que ofrecemos en la Ínsula que tenga que ver con los podcast?

En la Ínsula ya sabéis que disponemos de una sala de reuniones, (que mantiene la estructura de la antigua emisora de radio, con mamparas de cristal y una mesa central). Ofrecemos un servicio de alquiler por horas, pero ahora, además de los servicios con los que contaba la sala de reuniones, hemos añadido un Escritorio acústico aislante portátil para evitar el rebote del sonido. La idea es montarlo, a modo de puzzle, en la mesa de la sala, cubriendo el equipo de sonido y grabación del podcast, favoreciendo así y que el sonido del podcast a grabar sea lo más «limpio» posible, libre de reverberaciones y rebotes.

La verdad es que a nosotros el divisor nos llegó de forma casual, por un cliente que nos lo dejó en la Ínsula para que lo probásemos, como producto nuevo que quería poner a la venta. Se lo ofrecimos a nuestra coworker Bea, que justo estaba grabando un podcast: Mentes al fresco, y parece que el resultado les gustó mucho, como para repetir, así que nos hemos decidido a ofrecerlo como complemento en nuestra sala de Reuniones.

Así que, ya sabes, si tienes un podcast y te parece que podría tener más calidad de sonido, prueba a grabarlo en nuestra sala de reuniones, el divisor está incluido en la tarifa de alquiler, así que puedes probar con un par de horas y, si te gusta el resultado, repetir.

Nosotras tenemos pendiente grabar un podcast de historias insuleras, que ya os decimos que con las que nos contamos en los cafés tendríamos para una temporada je, je, pero no nos da la vida, nos gusta mucho la charla en persona, ¡que le vamos a hacer! . De hecho, tenemos un canal de nuestra intranet dedicado a recomendación de podcast que nos gustan para que los prueben el resto de insuler@s . ¡Larga vida al podcast!

Llama ahora