¿Cuál es la situación de los empleados y las empresas frente a la crisis del COVID-19?
Desde la Ínsula hemos preparado un resumen de recomendaciones, formas de actuación y situaciones legales laborales, por si os puede aclarar un poco el caos al que nos está llevando esta situación totalmente inaudita a la que nos hemos visto abocados tras las medidas excepcionales que se están tomando para intentar reducir la expansión de esta epidemia.
En cuanto a los Centros de Trabajo
- Ser estricto con las medidas de higiene para prevenir el contagio
- Fomentar el teletrabajo
- Si no podemos trabajar desde casa y acudimos a espacios de trabajo intentar evitar al máximo el contacto físico, utilizando los puestos de trabajo más distantes entre sí que sea posible
En cuanto a los trabajadores de la Empresa
En cuanto al cierre de guarderías, colegios e institutos NO son causas para poder ausentarse del puesto de trabajo. Por tanto
- No se puede pedir baja laboral
- Las medidas deben ser consensuadas entre la empresa y el trabajador
- Por tanto, podremos negociar: flexibilización de jornada, adelanto de vacaciones o permisos retribuidos o no
Si por lo contrario el trabajador tiene que realizar cuarentena las condiciones son distintas:
- Si estás en cuarentena por el coronavirus, la baja se tratará como accidente laboral. No afecta solo a las personas aisladas para evitar la propagación del virus, sino que también a los propios infectados por coronavirus.
Si las restricciones afectan a la actividad de la empresa
Como situación excepcional, excepcionales pueden ser las medidas a tomar por parte de las empresas:
- La empresa, negociando con sus trabajadores, podrá tomar medidas temporales de regulación de empleo, suspendiendo contratos durante el tiempo que dure esta situación.
- Se podrán realizar modificaciones de las condiciones de trabajo, negociadas con los trabajadores, para ajustar la realidad de la empresa a la situación actual.
En nuestro espacio de coworking permaneceremos abiertos para recibir paquetes y/o correo en horario de 9 a 14h de lunes a viernes
Los coworkers que tienen plan de trabajo están alternándose para que, en nuestro espacio no seamos más de 2 ó 3 personas. Debido a la disposición de nuestro centro, esas personas podrían ocupar salas distintas, por lo que las medidas preventivas de contagio son extremas.
Mantengamos los oídos y los ojos abiertos, a ver si somos capaces de aprender, como sociedad, algo de este tipo de situaciones límite.
Una sociedad más cooperativa y menos competitiva, ¿no haría frente mejor a este tipo de situaciones? …Si todos pensamos en común y no en individual quizá el futuro sea menos «negro». Tenemos quince días para reflexionar, ¡aprovechemos!