Posibilidades para tu empresa con Telegram (app)

Publicado por el Abr 15, 2019 en Artículos

Para quien no la conocía, Telegram es una aplicación de mensajería instantánea (parecida a Whatsapp), pero con algunas funciones especiales que la pueden hacer muy interesante para innovar en tu empresa, relacionadas con nuevas formas de comunicación e incluso sistemas de pago.
A continuación os contamos algunas de las funciones más destacadas en esta app y qué se puede hacer con ellas:

Canales

Si sueles tener novedades habituales ya sean promociones, ofertas, eventos, actividades, publicaciones de información especializada, o algunas más específicas como puede ser simplemente el menú del día, te puede venir muy bien que a tus clientes les llegue esa información en el momento, como si fuera un mensaje de chat habitual, para ello Telegram ofrece una función que se llama Canales. Crear uno es gratuito y tan sencillo como ponerle un nombre y una foto. A partir de ahí lo puedes difundir y a la gente que le llegue se podrá suscribir a tu canal (parecido a una red social). Entonces aparecerás en su lista de chats como si fuera un contacto o un grupo, pero en este caso solo tú podrás enviar mensajes y los suscriptores lo recibirán al momento.
Es algo diferente a las «listas de difusión» de Whatsapp ya que pueden llegar a gente nueva que no tengas ya guardada como contacto y no se envía como un mensaje privado si no como un mensaje del canal de tu negocio. ¡Mucho mas profesional!

Nosotros tenemos nuestro propio canal Ínsula News, pero hay miles de ellos solo en España de todo tipo, incluidos muchos de empresas. En esta web puedes explorar fácilmente los que hay a través de su buscador y sus categorías.

Interacción con la comunidad

Si en tu actividad empresarial te gustaría crear mecanismos de participación eficientes con tu comunidad de usuarios o clientes, hay dos funciones muy interesantes:

  • Encuestas: Al igual que si adjuntaras un archivo, una ubicación o contacto, puedes crear fácilmente una encuesta y mandarla en tu canal o grupo. Las personas a las que le llegue podrán votar y los resultados se muestran al momento. Muy útil para saber qué prefieren tus clientes y fidelizar haciéndoles partícipes de algunas de tus decisiones.
  • Supergrupos: Es parecido a un grupo de Whatsapp pero con mucha más capacidad (hasta 10.000 miembros) y herramientas de moderación que como es lógico hacen falta para gestionar un número elevado de personas en el grupo. Con estas herramientas se pueden dar ciertos permisos de publicación a las personas que se elijan, también si hiciera falta se pueden bloquear usuarios y borrar todos sus mensajes, etc. Interesante si se quiere crear algún tipo de foro de discusión entorno a tu actividad.

BOTS

Pero sin duda, una de las funciones mas potentes de Telegram es su plataforma de Bots. Para quien esto le suene a chino, se puede resumir en que un bot es una aplicación informática que interactúa con el usuario con un objetivo específico. Por ejemplo, le puedes pedir el tiempo que hará la próxima semana en tu ciudad y te contesta automáticamente con esa información dentro de un chat como el resto que tengas de contactos, grupos o canales.
También los hay que interactúan dentro de un grupo, por ejemplo para que los miembros puedan hacer una lista de la compra de forma colaborativa y tenerla siempre a mano y guardada para cuando se quiera ver.

Como estos, hay otros miles de bots cada cual con su función específica, pero ahora nos vamos a centrar en uno muy interesante para empresas, que es el…

Bot de pagos

Con él un usuario puede comprar directamente productos o servicios de tu empresa a través de Telegram, así de sencillo. Aunque para que esto funcione requiere una instalación y configuración previa que puedes hacer tú si se te da muy bien la programación informática o puedes contratar un técnico para que te lo deje funcionando.
Aquí tienes más información sobre este sistema de pagos.

Como ves, Telegram ofrece muchas posibilidades para innovar en tu empresa, aunque puede que te surja una pregunta, ¿cuánta gente tiene esta aplicación para que pueda llegar a ella?
Pues bien, el dato más actualizado que hemos podido conseguir es de marzo del año pasado y es de 200 millones de usuarios en todo el mundo. Una cifra importantísima.
Para hacer tu propia estadística y comprobar cuántas personas de tu entorno la tienen descargada lo más fácil es instalarla (en Android o iOS) e ir la sección «Contactos». ¡Te sorprenderá la cantidad de usuarios que ya la usan!

Y por supuesto, después de instalarla no olvides suscribirte a nuestro canal Ínsula News para estar al tanto de eventos e información interesante para ti y tu proyecto 😉

¡Hasta la próxima!

Llama ahora