¿Cómo debo poner mi proyecto en Internet?

Publicado por el Feb 25, 2019 en Artículos

Hoy en día todos tenemos claro que nuestra empresa y nuestro producto o servicio tienen que estar en internet sí o sí. Aunque no tengamos un producto susceptible de ser vendido a través de internet, sí que es necesario que si alguien busca información sobre nosotros, nuestros productos y/o nuestros servicios, haya en google respuesta a esa inquietud.

Para ello existen varias opciones. Vamos a intentar analizarlas todas

Crear una página de facebook, instagram o alguna otra red social

Iconos de Redes Sociales

Una opción gratuita que adoptan muchos emprendedores es simplemente crear perfiles en diversas redes sociales. En la información del perfil se puede introducir información de contacto y esta suele aparecer en buscadores de manera relativamente sencilla.

Esto, obviamente, es una opción muy limitada pues la información que puedes introducir sobre tu empresa o tus productos depende del espacio habilitado por la red social (desde los pocos caracteres que te permite twitter hasta las múltiples páginas en el caso de facebook). Además, es muy difícil ordenar la información sin obtener textos largos que nadie lee.

Por otro lado, te arriesgas a qué la plataforma que te da el servicio cómo puede ser Facebook te coloque publicidad en tu página, en ocasiones contraria tu propio producto o, simplemente, que esa red social pierda fuerza hasta casi desaparecer (¿alguien se acuerda de myspace, foursquare o tuenti?), con lo que tendríamos que mudar nuestros contenidos a otro servidor.

Por tanto, esto es una idea buena como complemento a otra opción más profesional, que en determinados casos permite acceder más directamente a tu público si tienes localizado cual es su red social habitual pero que no debería ser nuestra única apuesta para conseguir visibilidad en internet.

Servicios de listado de negocios

Pantallazo del directorio de empresas de lacallemayor.net
Captura del directorio de empresas de lacallemayor.net

Otra opción, en este caso para tiendas u otro tipo de comercios que no quieren invertir mucho dinero y que simplemente necesitan tener presencia en internet pero sin necesidad de grandes contenidos, es aparecer en webs de listado de negocios que suelen generar una ficha del negocio que a efectos de buscadores funciona como una página web.

Es el caso de webs como el tenedor en el caso de restaurantes y bares, booking para alojamientos, tripadvisor para casi cualquier tipo de negocio o, de manera más local, webs como lacallemayor.net.

Si alguien busca el negocio en google, es bastante probable que aparezca en las primeras posiciones a través de estas webs con lo que el objetivo de tener visibilidad en buscadores queda conseguido.

Vamos a ver en este caso, ventajas e inconvenientes, para ayudar a valorar la opción:

VENTAJAS

  • Más barato a corto plazo que desarrollar una web propia
  • Los resultados en buscadores son muy rápidos
  • Buena opción para aparecer en listados por áreas de negocio cuando alguien haga una búsqueda .
  • Sin complicaciones de estar pendientes de estrategias de SEO, campañas de promoción, etc. pues todo recae en el proveedor.

INCONVENIENTES

  • Dependes de un proveedor externo que puede desaparecer o decidir cambiar tarifas
  • Quedas limitado a las opciones que te da el servicio, lo que limita el crecimiento en determinados casos
  • Dependes de la capacidad del proveedor para permanecer en los primeros puestos de las búsquedas.
  • A largo plazo puede ser más caro que tener una web propia.

Aparecer en Google Maps / Google Business

Captura de como se ve la ficha de la ínsula coworking en Google Maps

Si tu negocio depende de una localización física, es decir, tienes una tienda, tienes un despacho donde recibir clientes o, simplemente, trabajas en un espacio de coworking como el nuestro pero te interesa aparecer en lugar destacado si alguien te busca, tienes que darte de alta en Google My Business.

El procedimiento es muy sencillo de hacer, es gratuito, y te garantiza que si alguien busca tu negocio o tu nombre (si eres un profesional), aparezcas de manera clara y sencilla en los resultados de búsqueda y facilites el que se puedan poner en contacto contigo.

Obviamente, esto no te ayuda especialmente cuando alguien no te conoce y busca simplemente por tu área profesional pero sí que es útil para facilitar el que se pongan en contacto contigo aquellos que recuerdan tu nombre pero no tu contacto.

Darse de alta en Google My Business es prácticamente obligatorio para cualquiera que desee que le contacten. Es gratuito y sencillo.

Ínsula Coworking

Por cierto, si eres cliente de la ínsula, te podemos ayudar a darte de alta si quieres.

Bueno, la siguiente opción que tenemos es clara, hacernos una web propia pero para no aburrirte más, lo dejamos para otro día. Pero, si tienes alguna duda, no dudes en usar los comentarios.

Llama ahora